Imagen del banner de la página detección del fraude de Inif
Tendencias de fraude

Tendencias de fraude 2024

El fraude es un fenómeno que por años ha generado un impacto económico, social y reputacional, debido a las malas prácticas que cometen los defraudadores para su beneficio particular. Pese a los esfuerzos de las autoridades y entidades por neutralizarlo, los delincuentes han encontrado la manera de evolucionar según los cambios del entorno para vulnerar los controles existentes.  

 

Según la encuesta de percepción de fraude realizada por INIF, durante el 2023, el 31,83% de las personas fue víctima o testigo de algún acto fraudulento, dentro de este porcentaje las tipologías de fraude más comunes fueron hurto con 19,42%, falsificación de informes o documentos con 14,88% y el delito cibernético con 13,22%.  

 

Adicionalmente, de acuerdo con lo reportado en el termómetro de fraude (un estudio longitudinal realizado por INIF), en lo que va corrido del año los actos fraudulentos con más reportes son suplantación de identidad (21,67%), ciberataques (16,67%) y corrupción (13,33%).  

 

Lo anterior, evidencia que el fraude es un fenómeno que se manifiesta a través de diferentes tipologías que se aplican según la conveniencia y conocimiento del defraudador. A continuación, te mencionamos las 3 principales tendencias de fraude que se presentarán en lo que resta del 2024:     

1.Identidades sintéticas: 

Este fraude se relaciona con la identidad digital, que es un conjunto de datos que nos identifican o caracterizan en internet. Esta información se usa para crear nuevas identidades aparentemente reales, pues dan cuenta de un comportamiento común de un ser humano en internet y posee toda la data necesaria para confirmar la existencia de esta identidad.  

 

Generalmente las identidades sintéticas son utilizadas para cometer fraudes como: 

  • Phishing: La identidad sintética envía correos aleatorios a un gran número de personas ofreciendo oportunidades de trabajo, financieras, etc.… con el objetivo de ganar su confianza para robar su información.  
  • Apertura o adquisición de servicios: las identidades sintéticas sirven a los defraudadores en la obtención de bienes o servicios como: préstamos, seguros, auxilios, etc. Una vez el objetivo es alcanzado, la identidad se desvanece. En estos casos, es casi imposible de rastrear a la persona que ha desarrollado dicha identidad.   
  • Oportunidades Únicas: el defraudador utiliza datos reales de diferentes fuentes para crear una identidad sintética que responda a un tipo de perfil de confianza dependiendo del tipo de negocio a atacar. Con esto se acerca a las víctimas mostrándoles credenciales y otra serie de información que se puede confirmar, haciendo más creíble tanto su identidad como la oportunidad única. Una vez la víctima revela información confidencial o gira una suma de dinero, la identidad sintética es destruida.  

 

2. IA a la orden del fraude:  

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial está viviendo su punto más álgido, el reconocimiento de estas como facilitadores para la adaptación y apoyo a diferentes tareas a las que nos enfrentamos en el día a día ha permitido que los defraudadores encuentren en ellas una herramienta para la comisión de actos indebidos.  

 

Algunos de los usos fraudulentos que tiene la IA son: 

  • Superación de pruebas biométricas: modelación de rostros, voces y otros para asemejar o distorsionar los rasgos de la víctima o encubrir al victimario. 
  • Identificación de vulnerabilidades dentro de un sistema: Desarrollo de programas que tienen el único fin de robar o filtrar información de grandes bases de datos. 
  • Creación de correos electrónicos falsos: los defraudadores envían pantallazos o confirmaciones de transacciones casi idénticas a la ofrecidas por las entidades bancarias.  
  • Desarrollo de identidades sintéticas: los defraudadores aprovechan la capacidad creativa de las IA para generar nuevas identidades con información real y hasta crearles una historia en base a modelos estadísticos e información recolectada.  
  • Ingeniería social: Así como distintas redes sociales identifican por medio de algoritmos las preferencias de un usuario con el fin de mostrar información acorde con los gustos de este, los defraudadores están desarrollando por medio de IA algoritmos que rastrear y atraen a los usuarios más vulnerables a un tipo de fraude. Además, aprenden del comportamiento de los usuarios para fortificar futuras estrategias.

 

3.Estafas financieras:  

A partir de pandemia el uso de recursos electrónicos para hacer transacciones u otros procedimientos financieros incrementó, esto generó que las entidades financieras y demás organizaciones se vieran obligadas a automatizar sus procesos, lo que abrió una ventana de oportunidad al defraudador ya que las organizaciones no estaban preparadas en temas de ciberseguridad para recibir un alto flujo de usuarios en estos procesos.  

 

Las acciones más comunes son: 

  • Falsificación de documentos físicos: Por medio de distintas herramientas se está logrando cumplir con los requisitos de validación de un documento de identidad. Como es el caso de la réplica los chips, películas holográficas y diferentes tipos de sellos e impresiones dentro del documento.  
  • Pagos descentralizados: los defraudadores se aprovechan de la poca normatividad que existe respecto a las criptomonedas y las monedas fíat, haciendo transacciones entre ambas.  
  • Falsificación de historiales y/o referencias: los defraudadores han optado por manipular los recursos de diferentes compañías, aprovechándose de sus controles débiles, para certificar o dar referencias de su supuesto buen comportamiento o nivel adquisitivo.

 

  Así, un defraudador puede generar una declaración de renta o algún otro tipo de documento que certifique sus ingresos mensuales, acercarse a un banco y pedir un préstamo en base a este ingreso, una vez debitado el dinero el defraudador desestima la certificación y declara no tener como pagar.

  Debido al impacto de estas tipologías en la sociedad y en las compañías, es necesario desarrollar y aplicar acciones de prevención, identificación y control de fraude. Dentro de las principales alternativas que se presentan actualmente, se encuentra: 

 

  • Reconocimientos biométricos: para la validación de la identidad de la persona. 
  • Consulta de reportes en centrales de riesgo: Es responsabilidad de la empresa reconocer los riesgos con que un usuario cuenta al momento de adquirir un servicio o producto. 
  • Fortalecimiento de los puentes de comunicación entre las empresas afectadas: El fraude es cíclico por lo que el defraudador en cada intento aprende y se vuelve más fuerte, por ende, es necesario que dichos aprendizajes no solo pertenezcan al defraudador y la empresa víctima, sino al sector.  
  • Cooperación del sistema judicial frente a casos de fraude: La ley debe ser mucho más punitiva en sus juicios hacia actos relacionados con el fraude, es importante reconocer que este es un primer paso a delitos más graves como la corrupción y el lavado de activos. 
  • Validación integral de las identidades de los usuarios: la confirmación de la identidad no puede limitarse a los códigos CVC sino ir orientadas al cumplimiento del KYC. 

 

Si identificas una de estas tipologías en tu compañía ¡Contáctanos! Somos tu aliado en la lucha contra el fraude. 

Te puede interesar

Tendencias de fraude

Tendencias de fraude 2024

El fraude es un fenómeno que por años ha generado un impacto económico, social y reputacional, debido a las malas prácticas que cometen los defraudadores

Leer más
Infografía sobre delitos financieros de INIF
Detección de fraude - Casos de éxito
Caso de éxito - analítica para prevención antifraude