Claves para prevenir el fraude online

Claves para prevenir el fraude online

Sin duda alguna estamos en la era de la inteligencia, la tecnología y los datos, lo que nos ha permitido alcanzar un estilo de vida sin precedentes que nos permite mantenernos informados sobre casi cualquier tema, mantenernos en contacto con personas alrededor del mundo y comprar cualquier producto con tan solo un clic.

Desafortunadamente, con el avance del mundo moderno vienen implícitos nuevos riesgos que ponen en peligro nuestra economía y tranquilidad.

¿Te han llamado a decirte que un familiar está en la cárcel y requiere dinero para que lo liberen?, ¿Han tomado tu identidad para escribirle a tus contactos pidiendo dinero a tu nombre?, ¿Has comprado productos que terminan siendo una estafa?…

Como estas, hay miles de situaciones que se presentan a diario donde los defraudadores se aprovechan de los cambios y el desconocimiento para obtener un lucro económico.

¡Basta ya! En este artículo te entregamos las claves para que no te dejes engañar del ciberdelincuente. Toma nota y aprende a disfrutar las ventajas del mundo moderno minimizando el riesgo.

 

Verifica la identidad de las personas o entidades con las que interactúas por medio digital.

Cuando recibas un correo, un chat, un mensaje de texto o una llamada, asegúrate de que esa fuente sea confiable, especialmente si te están pidiendo datos personales o información sensible, si te piden que ingreses a un link o si te llevan a hacer una transacción digital.

  • Revisa que la dirección de correo o el link al que te están llevando están bien escritos y corresponde a los canales oficiales de la entidad que dicen representar. Ingresa a la página web de esa organización o revisa información confiable que hayas recibido con anterioridad para hacer la comparación.
  • Si es una persona que supuestamente conoces, haz preguntas de seguridad para confirmar que se trata de ella. Gana tiempo en la conversación y trata de contactar a esa persona por medio de otros canales o personas cercanas que te puedan confirmar si efectivamente está pasando por esa situación o estás siendo víctima de engaño.
  • Bajo ningún concepto entregues tus claves personales, por lo general las entidades oficiales tienen filtros de seguridad y no te las van a pedir por medio telefónico o través de un chat.

 

¡Infórmate! Cada día surgen nuevas modalidades de fraude

Así como dedicas tiempo a buscar sobre tips, planes, productos, datos curiosos, historia, tendencias y cualquier tema que llame tu atención, destina un espacio para leer sobre las nuevas modalidades de fraude que se presentan a diario.

Los defraudadores cada día buscan mecanismos diferentes para engañar a las personas y cuando son descubiertos no se detienen, cambian su forma de operar para cumplir con su objetivo. Si estás informado de cómo están actuando no solo estarás preparado, sino que cerrarás la ventana de oportunidad para que no te puedan engañar.

En Colombia existen muchos reportes en los que puedes consultar de forma gratuita cómo se comporta el cibercrimen.

 

No expongas información.

En ocasiones, descuidamos pequeños detalles que, aunque parecen insignificantes, dejan la información al alcance del defraudador. Es importante que tomes medidas de precaución para evitar que tu información caiga en manos de personas malintencionadas.

  • Sabemos lo importante que es compartir tus logros, recuerdos y alegrías, pero al momento de publicar una foto o video, evita que se vean datos como la cédula, direcciones, placas, fechas y otra información de interés que pueda mostrarle al delincuente cómo aprovecharla para su beneficio.
  • Evita que en las videollamadas haya información detrás de ti que pueda usarse de manera incorrecta. Por ejemplo, en el home office es frecuente que detrás de las personas no solo veamos su información personal, sino información confidencial de la organización.
  • Cuando botes la basura, asegúrate de destruir la documentación que contenga información relevante como las libretas donde tomas notas de trabajo o las guías de envío de los domicilios. Te sorprendería cómo el defraudador se vale del último detalle para cumplir su objetivo.
  • No dejes tus dispositivos personales y de trabajo desbloqueados, los delincuentes pueden estar más cerca de lo que crees y podrían aprovecharse de un pequeño descuido.

¿Conoces más tips para detener al ciberdelincuente? Déjanos conocerlos y haz parte de la construcción de una cultura más honesta.

 

Te puede interesar

Infografía sobre delitos financieros de INIF
Detección de fraude - Casos de éxito
Caso de éxito - analítica para prevención antifraude