En este artículo te damos información valiosa para prevenir el fraude en internet
Cada vez somos más dependientes del internet situación que nos hace propensos a ser víctimas de fraude en línea, por esta razón el grupo GfK (anteriormente Knowledge Networks), una de las compañías de investigación de mercados más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, realizó una encuesta en nombre de la American Association of Retired Persons (AARP) para determinar los comportamientos, experiencias y atributos que hacen que una persona sea más vulnerable a este tipo de fraude.
La encuesta se aplicó en 2013 a un total de 11,741 estadounidenses mayores de 18 años y entre sus principales resultados sobre la percepción de ser víctima de fraude se encontró que:
– Una de cada cinco personas (19%) que usaban internet experimentaron eventos que aumentaron el riesgo de ser víctimas de fraude en línea.
– Dos tercios de los estadounidenses (65%) recibieron al menos una oferta de estafa en línea.
– Ocho de cada diez (79%) encuestados evidenciaron que estaban preocupados por la posibilidad de ser estafados en internet.
De igual forma los resultados de la encuesta permitieron identificar que las personas más propensas a ser víctimas de este fraude eran las más activas en internet, las que publicaban información personal en línea, quienes obtuvieron un puntaje más alto en impulsividad, las que tenían más deudas de las que consideraban que podían manejar, quienes se sentían más aisladas o tenían una red social más débil, las que experimentaban eventos negativos (pérdida de trabajo, estrés, preocupación por soledad, divorcio, muerte de un cónyuge, pareja o amigo cercano u lesiones o enfermedades graves en sí mismo o de un familiar cercano) y quienes obtuvieron un puntaje significativamente más alto en la escala de riesgo de fraude, con respecto a las no víctimas.
Como comportamientos de riesgo se halló que las personas suelen abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas, registrarse en pruebas online tipo test, participar en ventas de productos, realizar pagos en línea, dar clic en aceptar sin leer las políticas de privacidad o declaraciones de término de acuerdo y, finalmente, ser impulsivos.
Pero el mayo factor de riesgo está en el desconocimiento, por tal razón, la invitación de la AARP y del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude, INIF, para evitar ser víctima de este tipo de fraude, es tener sumo cuidado con la cantidad de información personal que se proporciona a través de Internet, debido a que entre más datos tiene un estafador sobre una persona, más fácil le será robar su identidad o cometer fraude.
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